Domingo Días Porta nació el 18 de marzo de 1930, en Caracas Venezuela. La mayor parte del tiempo de su niñez la pasó entre Caracas, Maracay y Mérida. En esta última completó su licenciatura en Ciencias de la Educación. Estudio también idiomas, apreciación artística, sociología, antropología y economía. En 1971 es investido como Guru, Guía Espiritual por su Maestro, el Sat Guru Dr. José Manuel Estrada. Desde entonces su única dedicación ha sido transmitir la enseñanza Iniciática en todas las ciudades el Mundo. En 1977, funda la asociación Mancomunidad de la América India Solar (M.A.I.S), cuya finalidades la de rescatar, incentivar y estudiar a la tradiciones autóctonas de América. En 1983, con el Grado de Sat Arhat, funda la comunidad del Teopantli Kallpulli, en San Isidro Mazatepec, Jalisco, lugar donde cinco años mas tarde Preside el "Kanto de la Tierra", conclave donde se dan cita los ancianos-guardianes más importantes de las etnias del continente. En 1992 inicia los trabajos del Kalmekak Tonantzin, el Colegio de las Relaciones, dedicado a la edición de lecciones e instrucciones por correspondencia. Hasta la fecha sus discípulos han publicado libros y folletos como, "El arte como desarrollo del ser humano", " La meditación psicológica", "La síntesis, ciencia y religión", Razones para el pensamiento", "El rito cósmico de Quetzalcoaltl", "Aquí Amerikúa", "El hombre cósmico y las civilizaciones extraterrestres".
No todo ha estado de su parte. Pero lo que sí es cierto es que Domingo Días Porta, desde que pisó el camino espiritual supo delinear, de forma distintiva, la manera de encararlo y vivirlo. Su comprensión, inventiva y realización fueron claves en su estilo. Hoy por hoy, el grupo de personas que atienden sus enseñanzas (no digo seguidores por lo peyorativo que pudiese resultar el adjetivo) se ha diseminado enormemente por Europa, Estados Unidos, México, Centro y Sur América. Y todo porque en él, coexiste un mensaje universal, bondadoso, certero, natural y de repercusiones hondas para la realización humana. La historia personal de Domingo Días Porta comenzó a los 20 años de edad. Un día de 1950, este joven de cara limpia, anteojos redondos, pelo liso y recortado, y escrupulosamente vestido, en una esquina de Caracas se sintió atraído por un cartelito con la fotografía del francés Dr. Serge Raynaud de la Ferriere. Se acercó a leer con mayor detenimiento, y con el dedo índice se empuja los lentes a los ojos. El texto se refería a la Gran Fraternidad Universal(GFU), a los Colegios Iniciáticos, a la Nueva Era que iniciaba y de las disciplinas superiores. A tal grado le cautivan las palabras que al terminar, piensa: "Esto es lo que he buscado toda mi vida".
Para entonces estudiaba en un liceo, establecimiento educativo donde más tarde conversa e intercambia puntos de vista con Tomás Florville y el invidente José García, a quienes tocar invitar al jovencito Domingo y llevarlo, un domingo, a la sede de la GFU, de Caracas, Venezuela. La casa era pequeña, los asistentes no muy numerosa pero sí entusiasta. En esa sencilla atmósfera Días Porta conoce por primera vez al Hermano Mayor, Dr. José Manuel Estrada, primer discípulo de De la Ferriere. Fue esa fecha (22 de octubre de 1950), el personaje y los acontecimientos los que le marcan para siempre a Domingo. Y hoy, con más de cuarenta años en este andar espiritual y con las pautas dadas por De la Ferriere y Estrada, ambos sus Maestros, ha sabido fusionar con férula y agudeza la base académica (se gradúo en la Universidad de los Andes, Venezuela, de licenciado en Ciencias de la Educación) con la experiencia y el conocimiento filosófico, humanístico y místico. Desde esa perspectiva, recibe el título de Gurú (1971) de manos del Maestro y Hermano Mayor José Manuel Estrada.
Dirige entonces (hasta el 1982) el Servicio Iniciático Esóterico y la Coordinación Internacional de Ashrams. En 1977 propone la creación del grupo Mancomunidad de la América India Solar (M.A.I.S.), cuya finalidad es la de rescatar, incentivar y estudiar las tradiciones autóctonas de América. Viaja con carácter misional por Centro y Suramérica, México, Estados Unidos, Medio Oriente y Europa. En 1981 funda la Comunidad Teopantli Kallpulli, en San Isidro Mazatepec, Jalisco, donde en la actualidad residen cerca de 20 familias. En 1982 es reconocido por el H. Cuerpo Colegiado de la Suprema Orden del Acuarius con el mayor grado que un discípulo puede alcanzar en la orden, el de Sat Arhat. De inmediato asume el cargo de Rector de los Colegios Iniciáticos y, a su vez, efectúa el obligado retiro del grado, de 40 meses.
En 1991 anuncia su retiro de la GFU y renuncia a los grados y títulos reconocidos por la misma. A partir de entonces, prefiere que se le llame el "Hermano Domingo" o "Anciano Titolopochtli" y, como los renunciantes de todos los tiempos, explica que desea , "tener a la Humanidad como institución, a la Naturaleza por religión y a la Vida cotidiana como cámara secreta". En 1992 inicia los trabajos del Kalmekak Tonantzin, el Colegio de las Relaciones, dedicado a la edición de lecciones e instrucciones para los que caminantes que transitan por el Sendero Iniciático. En 1997 dirige el Kumbha Mela, realizado el 21 de junio en el centro ceremonial de Tiawanaku, Bolivia, y donde a su vez no sólo inaugura los trabajos de ese Segundo Chakra Planetario, sino que hace entrega de los trabajos, para su continuación, a una asamblea de ancianos indígenas. El 18 de enero de 1999, anuncia en Morelos, México, que tanto la Acción por la Unidad Mundial(A.U.M.) y la Soberana Orden Solar de Chichén Itza(S.O.S.CH.I.) mantendrán una línea de trabajo y de estudio para todos sus integrantes, en la escala aerosomática. Es decir, en un nivel superior al que hasta hace diez años se había realizado como GFU. y SOA. Por si esto fuera poco, el 21 de marzo de este año reconoce a nueve hermanos con el grado de adeptos (gelong), y semanas más tarde, el 1 de mayo, a tres con el grado de Maestros (gurús), siendo ellos: Telésforo Linares, Pedro Enciso y Carlos Michán. El 18 de enero del 2000, en Tepic, Nayarit, se celebra la ceremonia para hacer entrega de los grados de novicios (getuls) y afiliados (gag pas) a más de cien hermanos tanto de América como de Europa. El pasado 1 de mayo del 2000, reconoce con el grado de Maestro, a Shaya Michán.
En este momento, El Venerable Maestro Domingo Días Porta, junto con un grupo de discípulos, dobla sus esfuerzos en la creación del Monasterio Iniciático Maya, Camino Amerikuano, ha erigirse en las 300 hectáreas, México. Según dice el Maestro Días Porta en este centro, "se prepararán los instructores del futuro" y donde desarrollará un sistema educativo de síntesis, ancestral, pragmático y trascendente. Si bien es cierto que las cosas no siempre pueden estar a nuestro favor, también es cierto que, en su caso, el desmayo, la flaqueza, el tropezón no lo abatieron, porque como él mismo dice: "de arriba siempre desciende un rayo de esperanza".
PASH...PAX...IN LAKEH!